Día 9

Distancia recorrida: 1,163 millas n=E1uticas
Distancia por recorrer: 1,008 millas n=E1uticas

Durante la noche tuvimos vientos moderados pero pudimos avanzar 60 millas
náuticas en 12 horas. Pero con el amanecer, llegó el viento mucho más intenso permitiéndonos tener un gran avance durante el día. Aunque podríamos haber navegado con viento en popa en una dirección de 239º, es decir, directamente hacia Kauai, decidí aprovechar este incremento para dirigirnos un poco más al sur. Pero, por qué no seguir la ruta directa, lo que nos ahorraría bastantes millas por recorrer? No es por lo que está sucediendo ahora, sino por lo que va a ocurrir en dos días.

Una de las tareas a las que más tiempo le dedico durante el día es revisar los pronósticos del tiempo y a ajustar nuestra trayectoria buscando las condiciones más favorables a mediano y largo plazo. Evidentemente cometo errores (y por eso estuve parado casi 24 horas), pero trato de anticiparme a lo que va a ocurrir.

Dos veces al día descargo a mi iPad unos archivos que contienen información de los vientos y presión atmosférica pronosticados para cierta parte de la ruta. Estos archivos son generados a través de las observaciones actuales, tendencias y modelos meteorológicos. Contienen información muy valiosa pero un pronóstico a más de 4 días tiene un muy bajo nivel de confianza.

Una vez que cuento con estos archivos, marco nuestra posición actual y la trayectoria deseada. A lo largo de la ruta voy trazando los factores positivos y negativos que podrán influir y ahí evalúo las alternativas. Con esto, trazo desarrollo una nueva ruta que es la que voy siguiendo a lo largo del día. Esto lo hago dos veces, para el día y la noche.

Hoy por la mañana, el pronóstico comenzó a mostrar una baja en los vientos y la llegada de alta presión en el área por la que tendrá que pasar el martes por la tarde si siguiera una trayectoria directa a la meta. Se pronostica que los vientos disminuirán de 15 a 5 nudos (de 27 a 9 km/h) durante varias horas. Por lo tanto, hasta la madrugada del martes estaré siguiendo un rumbo de 210º en vez de 239º y entonces me dirigiré hacia el oeste con vientos mucho más favorables y a una velocidad que creo que compensaré por la distancia que recorreremos de más. Hasta este momento, calculo que estaremos llegando a la meta en Hanalei Bay, en Kauai, el Lunes 16 de Julio alrededor de las 8:00pm hora de México.

Por fin tuvimos nuestro primer día realmente soleado y espero que en la noche el cielo continúe despejado para ver las estrellas, o la luna.