Día 6



Distancia recorrida: 716 millas náuticas
Distancia por recorrer: 1,443 millas náuticas

Paciencia. Ese fue mi mantra del día de hoy. Paciencia. Aunque se pronosticaba una baja significativa en los vientos, jamás me hubiera imaginado lo que sucedió. Alrededor de las nueve de la mañana comenzó a descender el tamaño de las olas y poco después el viento. De olas de dos metros de altura y vientos de 20 nudos pasamos a… nada. Absolutamente nada durante cuatro horas. El mar parecía una alberca y el Champ se meneaba de un lado a otro sin avanzar. Ni siquiera era posible mantener la dirección porque para dirigir a un velero se necesita que se mueva por el agua. Nada. El spinnaker es una vela con forma de medio globo o paracaídas que está hecha para aprovechar el más mínimo de los vientos. Durante las cuatro horas que estuvimos parados el spinnaker colgaba del mástil como una cortina, completamente inútil.

Paciencia. Aunque no estoy participando en el SHT de una manera competitiva no podía dejar de imaginarme que los otros veleros iban más al sur y que no estaban siendo afectados de ninguna manera (después me enteré de que todos pasamos por lo mismo). Estaba demasiado inquieto para leer o ver una película y me puse a hacer ejercicio como pude. Sentadillas, lagartijas, abdominales y con unas ligas que traigo me puse a hacer ejercicios de fuerza. Cuando terminé, me di un baño torero y me puse a arreglar y a acomodar todo lo acomodable.

Paciencia. A la cuarta hora de calma total, vi que el tono del agua hacia el norte era más obscuro y que este tono poco a poco se iba acercando. Esa es una de las primeras señales de la llegada del viento. Primero se comenzó a mover el spinnaker y luego la vela mayor y el Champ se empezó a mover a medio nudo, luego a un nudo y luego a 3. ¡Andábamos nuevamente en camino! Durante la tarde, pudimos avanzar unas 20 millas y cuando me dormí por primera vez como a las diez de la noche seguíamos avanzando a 5 nudos. Pero a la una de la mañana, íbamos a 2 nudos y luego desapareció por completo el viento otra vez durante casi tres horas.

Paciencia.