Día 15


Distancia recorrida: 1,986 millas náuticas
Distancia por recorrer: 220 millas náuticas

Un agradecimiento especial a Ricardo, mi hermano, que día a día me ha estado ayudando a enviar estos textos al blog ya que no he podido hacerlo yo directamente.

Desde que salimos de San Francisco he mantenido la hora de California como base. Todas las llamadas por el radio han sido a las 9:00am y 9:00pm y cuando arrancamos, las de la mañana las hacíamos con luz y las de la tarde una vez que se metía el sol. Como hemos estado avanzando hacia el Oeste, el amanecer cada día ha sido unos minutos más tarde y lo mismo con el atardecer. Hay tres horas de diferencia entre la costa oeste de Estados Unidos y Hawái.

Ayer pude sentarme nuevamente durante un largo rato a ver las estrellas. Es fascinante que en esta obscuridad total se alcance a ver miles y miles de estrellas a simple vista. Desafortunadamente, con el movimiento del velero cuesta trabajo concentrarse en pequeños puntos fijos pero el panorama general era esplendoroso.

Es curioso que tan solo ayer platicaba sobre los peces voladores y hoy temprano apareció uno muerto en la cubierta del Champ. Era de unos diez centímetros de largo y supongo que por el golpe que se puso al chocar con el velero tenía una aleta / ala rota. Lo lancé de regreso al mar.

En la llamada por el radio de las 9:00am del día de hoy me enteré que uno de los participantes, el Bela Bartok había activado su EPIRB (el transmisor que emite una señal de alerta para avisar que se necesita rescate de algún tipo) y que había solicitado asistencia médica urgente a través de la Guardia Costera y que se encontraba gravemente deshidratado. Supongo que la deshidratación fue consecuencia de algo pero no tuve mayores detalles sobre esto. A su llamado asistió un barco carguero que se encontraba cerca y hasta ahora no se si tuvo que abandonar el velero o qué le sucedió. Lo bueno es que fue asistido de inmediato. Esto es un recordatorio de lo afortunado que he sido y que todos los problemas y dificultades han sido verdaderamente menores.

Como si fuera para compensar por los varios días nublados que tuvimos hoy nos tocó el cielo completamente despejado. Siempre he sido muy cuidadoso con el tiempo que paso al sol y no menos de cinco veces me puse bloqueador solar a lo largo del día. La barba que me ha crecido sirve para protegerme un poco (ayer me encontré por primera vez canas en la barba) y cuando paso mucho tiempo en la cubierta me pongo una chamarra ligera para taparme. De cualquier manera mis brazos y mi cara están mucho más morenos que hace unas semanas.

Conforme avanzó el día aumentó bastante la velocidad del viento y el tamaño de las olas y las últimas horas han sido bastante movidas. Parece que así continuarán durante los siguientes días y que hasta el final será emocionante este viaje. 367 horas navegadas y actualmente el GPS me muestra que faltan unas 38 horas para nuestra llegada por lo que estaríamos cruzando la meta el martes alrededor de las 8 de la mañana hora de Hawái. El tiempo es relativo y en otras circunstancias 38 horas se me hubiera hecho una eternidad pero ahora me parecen muy pocas y estoy seguro que se pasarán en un abrir y cerrar de ojos. A demás de una cama y una pizza, ahora estoy sumando a mi lista una regadera porque llevo 15 días sin bañarme. ¡Que bueno que el viaje es en solitario!