Llegada al Khumbu

Khumbu es el nombre del Valle que empieza en el Everest y termina más de 80km abajo. Es en este valle donde viven los Sherpas y es el camino que desde hace 57 años recorren los alpinistas para llegar a la montaña. En la parte baja del valle hay un pueblo que se llama Lukla y es ahí donde aterrizamos esta mañana.

Ayer en la noche terminé de empacar y a las 6am de hoy pasaron por mí al hotel para ir al aeropuerto. El clima nos ayudó al principio y pudimos despegar sin problemas. Lukla está en la ladera de una montaña y como el espacio no es suficiente para una pista de aterrizaje completa, la pista está de subida y así las avionetas aterrizan y despegan más fácil.

Llegamos alrededor de las 9am y ya que vimos que el equipo y las maletas habían llegado completas, caminamos entre la lluvia hasta Phakding como a tres horas de distancia y donde vamos a pasar la noche. Aquí ya estamos totalmente inmersos en la cultura budista y de los Sherpas.

En 2005 que vine la última vez no tuve oportunidad de caminar por esta zona porque volamos en helicóptero a un pueblo más arriba. Disfruté bastante el camino de hoy. Es una vereda entre bosques de coníferas junto a un río que viene del deshielo de los himalayas. En la tarde, hice una caminata a una Gompa (monasterio) en la parte más alta de una colina.

Ya voy conociendo mejor a mis compañeros. Hoy voy a compartir la habitación con un español, Manuel Sanjuan, que viene a intentar otra vez subir el Everest sin oxígeno. Trató en 2005 pero no pudo llegar a la cumbre por mal clima.