De Phakding a Namche

Creo que me estaba haciendo daño el aire de Katmandu. Es una ciudad muy sucia por el polvo y la contaminación. Ayer pasé la mejor noche desde que volé de México y creo que fue por el aire de los Himalayas.

Desperté a las 5am. Desayunamos, guardé mi sleeping bag y empezamos a caminar a las 8. El camino de hoy se divide en dos partes. En la primera caminamos 5 kilómetros a lo largo del río Dhud Kosi. El nombre quiere decir "río de leche" y le llaman así porque el agua es de color blanco por los minerales que lleva. El río lo cruzamos varias veces en puentes que van de 20 a 150 metros. La segunda parte empieza en la entrada al parque nacional y es una subida de 700 metros por el bosque. Finalmente llegamos a Namche alrededor de las 3pm.

Durante el camino vamos pasando pequeños pueblos y caseríos y hay mucho tráfico de porteadores y yaks. Los porteadores llevan cargas de alrededor de 30kg y muchos de ellos la apoyan únicamente en la frente. Los yaks son los animales originarios de esta región. Entre los dos abastecen de todo lo necesarios a estos pueblos de los Himalayas.

Por la tarde pasé a visitar a algunos amigos que hice en mi expedición anterior unos son los dueños de la casa de huéspedes donde me quedé esa vez. El otro es Nyima, dueños de una librería y me invitó a tomar té a casa de sus papás.

Sólo vamos a pasar una noche en Namche (3,440m) y hasta dentro de tres días tendremos uno de descanso.