4 días en Katmandú


Una vez llegando a Nepal tenía por hacer una gran cantidad de cosas antes de partir definitivamente hacia China. Primero, tuve una entrevista con Jeevan de la oficina de Elizabeth Hawley quien es la gran cronista y estatista de los ascensos al Himalaya. Aunque el gobierno de Nepal y de China nos den un certificado, es realmente el aval de ella el que importa a la mayoría de los alpinistas. Normalmente es una plática corta en el que se preguntan algunos detalles de lo que se tiene planeado, pero para quien no estuvo involucrado en la planeación de la expedición puede parecer como un interrogatorio: ¿Cuántas botellas de oxígeno van a usar en la expedición? ¿cuántos campamentos? ¿qué altura tiene cada uno? ¿cuál es el nombre de los sherpas con los que subirán? ¿de qué pueblo son cada uno de ellos? ¿cuál es la fecha tentativa de llegada a la cima?, etc.

También realicé compras de comida personal durante la expedición. La comida que nos proporcionan es bastante buena pero por experiencia prefiero llevar mi propia comida para los campamentos de altura, llevo mi propio café (traigo una cafeterita de espresso), chocolates, galletas, baterías, pasta de dientes, etc.

Otro día participamos en una ceremonia de bendición otorgada por un lama de Katmandú venerado por la comunidad sherpa. Es una ceremonia muy sencilla y en la montaña participaremos en una bastante más larga y elaborada.

Una tarde la dediqué completa a configurar todo el equipo electrónico que traigo y en verificar que estuviera funcionando el teléfono satelital y la computadora para enviar mensajes al blog.

Pasé algunas horas en la oficina de Asian Trekking arreglando cosas para la visa de entrada a China, temas de permisos, logística, pago de servicios y otras cosas.

Por último, la tarde de la víspera de nuestra salida hacia China me dediqué a volver a empacar todo mi equipo. De las tres maletas que llegaron conmigo, una se quedará en el hotel en Katmandú y es la que tiene todas mis cosas de viaje, computadora extra, tenis para correr y demás cosas que no necesitaré durante la escalada. Otra maleta contiene únicamente el equipo de escalar de altura que no irán conmigo durante el trayecto al campamento base y que se irá directo en un camión de carga junto. Finalmente, empaqué la maleta que tiene mi ropa de trekking, sleeping bag, chamarras, equipo electrónico, botiquín y el resto de las cosas que utilizaré durante los seis días de viaje al campamento Base del lado Norte.

Escribo estas líneas al amanecer del 6 de Abril y en menos de una hora pasará por mi el autobús que nos llevará a la frontera con China. Disfruté mi última noche en el hotel de lujo donde he estado hospedado pero ahora estoy listo para iniciar la aventura para la cuál me he estado preparando los últimos seis meses.