1,2,3 y 6 en Tingri

En Katmandú, pasé cinco noches durmiendo en un cuarto para mí solo. En Zangmu ya éramos dos personas por cuarto. En Nyalam durante dos noches dormimos tres personas en una habitación. Hoy en Tingri somos seis personas en lo que más que camas parecen catres. Ayer alguien bromeaba que la habitación parecía un cuarto de hospital público.
Tingri es el lugar menos agradable en el que estaré durante toda la expedición. No es broma cuando comento que en este pueblo hay más perros que personas. La carrera (porque en este pueblo solo hay una calle) está repleta de perros callejeros y los sherpas que vienen con nosotros no salen de noche porque, en sus palabras, los perros son “muy peligrosos”.
Por la mañana salimos a caminar hasta la cima de un cerro cercano desde donde se alcanza a ver perfectamente la cara norte del Everest. También domina la vista el Cho-Oyu, la sexta montaña más alta del mundo y la cual subí en otoño de 2004. Ya en la tarde traté de rentar una motocicleta para recorrer un tramo muy corto de la carretera que va desde Zangmu a Beijing (Tingri está en el kilómetro 5,192) pero no conseguí alguna que no pareciera que se iba a desarmar en el primer bache.
Me anima saber que mañana estaremos finalmente en el campamento base donde dormiré nuevamente solo en una tienda de campaña.
Muchas gracias a Nino, Ricardo y David Cosío, Yeca, Samuel y Gonzalo por sus mensajes.