Everest – Campamento Base

Logré dormir ocho horas en Pheriche y sintiéndome mejor, a las 5:30am inicié el camino de vuelta al Campamento Base. Afortunadamente, no tuve problemas para respirar en todo el día. Pasé Lobuje muy temprano y antes de lo que esperaba llegué hasta Gorak Shep. Platicando con algunas personas me dijeron que había ocurrido un accidente el día anterior en la cascada de hielo del Khumbu. Para cuando llegué al Campamento Base ya conocía la historia completa. Alrededor de las 10am, un grupo de tres alpinistas y un sherpa fueron golpeados por una avalancha que los dejó completamente enterrados y dentro de grietas. Entre los alpinistas estaba Walter Laserer, el Austriaco con el que estuve en 2008. Este había pasado una hora atorado boca abajo en una grieta y finalmente fue rescatado, golpeado y en shock pero vivo.




Desafortunadamente el sherpa, Lhakpa Nuru murió y no encontraron su cuerpo. Todos son miembros del equipo de Asian Trekking, con el que escalé el año pasado y recuerdo muy bien al Sherpa. Dawa Steven Sherpa y Pertemba Sherpa me recibieron en el Campamento Base. Me tenían lista una tienda de campaña y un sleeping bag para pasar la noche. Poco a poco se fueron acercando conmigo los Sherpas para saludarme y para platicarme su versión del accidente. Por un lado, estoy contento de haber llegado hasta aquí pero obviamente triste por la pérdida del Sherpa.





Voy a pasar dos noches en el campamento y mañana habrá una última búsqueda del cuerpo de Lhakpa Nuru y aunque no tengo equipo ni permiso de escalar voy a ver de qué forma puedo ayudar.