El día que llegué al Campamento Base del Everest, y me dirigí a la zona donde se encuentra Asian Trekking, los sherpas me recibieron con mucho cariño, pero, atrás de la sonrisa al saludarme, se veía la tristeza de haber perdido a su amigo, su compañero y su hermano. Me recibieron Pertemba y Dawa Steven, con quien subí el Lhotse y Everest el año pasado. Pronto comprendí que no podría hacer mucho para ayudar a recuperar el cuerpo. Sin permiso y sin equipo, tendría que verlos desde el campamento base.

En ocasiones anteriores, y como creo que a muchos nos ha pasado, acciones que parecen insignificantes en un momento tienen consecuencias inesperadas. Bill Burke es uno de los alpinistas de Asian Trekking que está tratando de subir este año (está intentando por tercera vez). Cuando supo que yo iría al campamento base, decidió posponer un día el ascenso al campamento 2 que tenía planeado y así podernos ver. Por esto, no se encontraba en la zona de la avalancha cuando murió el sherpa.

Uno de mis objetivos para este viaje es ver a las personas que año tras año están aquí ya sea guiando, escalando para los patrocinadores o cualquier otra razón. Por la tarde del primer día fui visitando varios campamentos, entre ellos el de Alpine Ascents donde saludé a Vern Tejas y a Elli Henke, Lakpa Rita Sherpa, Cheewang Nima Sherpa y Kanmi Rita Sherpa. También pasé a ver a Willy Venegas y a Melissa Arnot.

En mi segundo día en el campamento, hubo otro intento por recuperar el cuerpo de Lakpa Nuru. Encontraron en una grieta su segunda bota, todavía con los crampones amarrados. Pasé prácticamente todo el día platicando con Dawa Steven y Bill Burke pero principalmente conversando sobre los detalles para mi expedición del próximo año. Por la tarde, nos invitaron a una fiesta en el campamento ruso donde celebraban el Día de la Victoria. Al principio me pareció una escena bastante rara: un grupo de 20 rusos tomando vodka y cantando en el karaoke. Pero pronto vi que habían otros invitados en el comedor y me sentí bastante afortunado de estar entre los principales representantes del alpinismo en los himalayas: Russell Brice, Kari Kobler, Alex Abramov, Victor y Nicolai. Sólo faltaban Henry Todd y Todd Burelson.

Saliendo de la fiesta, nos encontramos con la luna llena iluminando los himalayas. El reflejo de ésta en la nieve creaba un paisaje surrealista que era perfeccionado por las estrellas brillando como diamantes rebeldes.

Dormí poco esa segunda noche porque había prometido a Bill Burke que estaría despierto para despedirlo cuando por fin subiera al campamento 2. Eran las 4 de la mañana y el sol todavía no se asomaba. Tras despedirnos, Bill y Mingma Sherpa caminaron hacia el glaciar y volvieron a subir la cascada de hielo. Sólo por internet podré saber si lograron subir a la cumbre en algunas semanas.

Me volví a recostar en mi tienda de campaña para descansar unas horas más. Después de desayunar, me despedí de todo el staff de Asian Trekking al que con suerte estaré viendo de nuevo en tan solo 11 meses.