Hace una semana, cuando escribí sobre la escalada en hielo en Ourey, todo parecía ir bien en cuanto a los permisos para realizar la doble travesía. Un par de días después, empecé a recibir correos electrónicos de amigos alpinistas que me decían que algo no andaba bien en Tibet. Al día siguiente, muchas agencias periodísticas reportaban que el gobierno chino cerraría para los extranjeros las fronteras de Tibet y dos provincias cercanas durante una semana como medida de prevención a las posibles protestas que se pudieran originar durante el Losar.

El Losar es el año nuevo Tibetano y esta vez inicia el 25 de Febrero. Lo que tiene de especial esta celebración comparada con las de los años anteriores es que en esta ocasión se cumplen 50 años de la huida del Dalai Lama de Tibet a la India.

Dos días después, cambió la posición del gobierno chino, para que permanecieran cerradas las fronteras hasta el primero de Abril por si también hubieran manifestaciones por las protestas del 10 de Marzo del año pasado.




(Da click en los logos para ver las noticias originales)

Aunque sería posible que a partir de Abril se reabriera el paso de visitantes a Tibet, lo más seguro es que hayan muy pocos equipos de alpinistas que intenten llegar a la cumbre por el lado tibetano y para intentar una doble travesía con seguridad es esencial que hayan varios equipos trabajando por el lado en el que voy a descender.

Ahora las preguntas son:¿espero otro año para intentar la doble travesía?¿abandono el proyecto? ¿vale la pena volver a ir al Everest para tratar de hacer un ascenso sencillo?