25 de Septiembre: evidencias del Huracán Manuel y nuevos ciclones.

El buen avance que llevábamos terminó hace unas horas con vientos provenientes del SE (la dirección a la que nos tenemos que dirigir) y la formación de una nueva depresión tropical al Sur de las costas de Guerrero. La noche fue complicada y con pocas oportunidades de descansar debido a los varios chubascos que nos encontramos en la noche y a la cantidad de tráfico de buques comerciales. Los chubascos implicaban lluvia, vientos violentos de hasta 30 nudos y tormentas eléctricas. Una noche para no aburrirse. Pero alrededor de las 12:00pm del día de hoy, el viento primero se murió y después cambió de rumbo.

Por otro lado, recibimos un reporte y pronóstico del clima que señalaba la formación de una nueva depresión tropical que implicaría que los vientos de frente que llevábamos aumentarían hasta 30 o 35 nudos lo cuál haría imposible cualquier avance. En ese momento consideramos dos opciones. Parar en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán para esperar el paso de esta tormenta; continuar a motor para avanzar hasta donde no estaríamos en peligro cuando se desarrollara más la depresión tropical. Optamos por la segunda.

En menos de 24 horas de navegación pasaremos de las costas de Jalisco a las de Colima, Michoacán y Guerrero. Pero hace unas horas empezamos a ver de vez en cuando troncos en el agua. Estos objetos se fueron volviendo cada vez más comunes hasta que vimos que se formaban islas de troncos, ramas, y maleza en general. Entendimos que esta franja de objetos a unas 5 millas de la costa son las evidencias del Huracán Manuel, consecuencias de las lluvias, inundaciones y deslaves. Hemos visto decenas de kilómetros de estos objetos y hemos tenido que estar alerta y navegar alrededor de ellos. Pero el más impactante fue un objeto que a la distancia nos pareció un barco en el horizonte. Pero luego se alcanzó a ver que era un gran árbol completo. La parte que flotaba sobre el agua debe haber sido del tamaño de una casa. Aunque sí habíamos escuchado sobre el alcance de esta tormenta, ver todos estos objetos nos deja ver la fuerza devastadora que tuvo Manuel y de la cuál nos salvamos por una semana. Nuestra solidaridad con todas las personas afectadas y ya veremos en Acapulco de qué manera podemos apoyar.

La computadora nos marca sólo 40 horas para llegar a nuestro destino. Nos quedan dos noches en el mar y hoy tendremos que estar atentos al tráfico saliendo de Lázaro Cárdenas. Pero el que ahora la luna esté saliendo tarde y no con mucha intensidad nos permitirá ver más fácil las luces de navegación de los barcos a la distancia. 2,636 millas náuticas recorridas y 207 por recorrer.