Llegada a Katmandú, pero sin maletas


Después de varios días de viaje, tres escalas, miles de kilómetros recorridos y demasiadas horas sentados, llegamos a Katmandú el 21 de Noviembre a medio día. Desafortunadamente las que no llegaron fueron nuestras cinco maletas. Entre más conexiones se le agregan a un viaje existen mayores posibilidades de que se vaya quedando el equipaje por todos lados y en mi experiencia de viajes anteriores a Nepal, en una de cada tres expediciones no llegan todas las maletas.

Aterrizamos, pasamos por migración y, al no traer equipaje, salimos directamente al caos de Katmandú donde nos esperaba Jiban Ghimire, amigo de muchos años y dueño de la compañía que nos va a dar los servicios para esta expedición.

Tras registrarnos en el hotel y una comida típica Nepalí nos despedimos de Jiban y caminamos hasta Thamel que es una zona turística de Katmandú llena de restaurantes y pequeños comercios que venden todo tipo de artículos para acampar y escalar. Algo positivo de todo este asunto de las maletas perdidas es que Ricardo y yo tenemos un seguro de viaje que nos permite comprar hasta $300 dólares de ropa y artículos personales a cada uno en caso de que el equipaje se retrase y a eso nos dedicamos durante parte de la tarde. Después, por la diferencia de horario de casi doce horas empezamos a sentir que el sueño nos ganaba y nos fuimos al restaurante Fire & Ice a cenar una pasta y de regreso al hotel a dormir.

Siempre me preocupa que en la primera noche en Katmandú me despierte a la una o dos de la mañana por la diferencia de horarios pero afortunadamente los dos logramos dormir hasta pasadas las seis de la mañana. Nos despertamos con al buena noticia de que nuestras maletas estarían llegando ese mismo día. Jiban pasó por nosotros al hotel alrededor de las diez de la mañana y pasamos a un supermercado a comprar lo que comeremos durante los días que estemos acampando y escalando aunque la mayor parte del tiempo estaremos durmiendo en pequeños hoteles y casas de huéspedes. Luego nos dirigimos a casa de Jiban donde nos encontramos con Tshering y Mingma que son los Sherpas con los que estaremos escalando. A ambos los conozco desde hace ocho años y hemos escalado juntos varias veces en el Everest Norte y Sur, Ama Dablam, Lhotse y Cho-Oyu. La esposa de Jiban nos preparó una comida típica Nepalí de arroz con lentejas y verduras con curry.
 
Nos volvimos a meter en el tráfico de Katmandú ahora hacia el aeropuerto. Esta ciudad siempre ha sido complicada para manejar por la aparente falta de reglas que deriva en un caos ordenado. Las calles son diminutas y parece haber veinte motocicletas por cada coche. Pero ahora están tratando de ampliar varias calles de la ciudad por lo que hay escombro y terracería por todos lados y esto complica mucho más la situación. Sin embargo llegamos justo a tiempo al aeropuerto donde con gran gusto encontramos todas nuestras maletas. De las cinco que traemos, dos tienen ropa de viaje y las dejaremos en Katmandú, una es para el parapente y Ricardo y yo tenemos cada uno una maleta con nuestro equipo de escalar y ropa para el trayecto. Y aunque saliendo de México tratamos de dejar arreglado todo lo más posible, fue necesario pasar algunas horas reacomodando y separando lo que nos llevaremos y lo que se quedará. Mañana viernes 23 de Noviembre tomaremos la avioneta que nos llevará a Lukla y de regreso a los Himalaya.
Itinerario:

Fecha
Día
Actividad
Noviembre
19
1
MEX

20
2
En tránsito

21
3
Llegada a Katmandú

22
4
Katmandú

23
5
Volar a Lukla y dormir en Phakding

24
6
A Namche

25
7
A Deboche

26
8
A Pheriche

27
9
A Lobuje

28
10
Al Campamento 1 de Lobuje East (Ricardo a Gorak Shep)

29
11
Ascenso a la Cima de Lobuje East (Ricardo al Campamento Base del Everest)

30
12
Reencuentro en Lobuje
Diciembre
1
13
De Lobuje a Chhukung

2
14
De Chhukung al CB del Island Peak

3
15
Island Peak Campamento 1

4
16
Ascenso a la Cima del Island Peak, regreso al CB

5
17
A Namche

6
18
A Lukla

7
19
Vuelo a Katmandú

8
9
20
21
Katmandú
Regreso a México