EN CAMPAMENTO IV (8,016 MSNM) Y LISTO PARA LA CUMBRE

David ya se encuentra en el campamento IV a 8,016 msnm, que es el último antes de intentar la cumbre.

En el argot del alpinismo, al superar la barrera de los 8,000 metros de altura se la llama la "Zona de la Muerte" ya que los riesgos se incrementan exponencialmente (falta de oxigeno, vientos huracanados, tormentas de nieve, agotamiento extremo, falta de claridad de pensamiento, poca visibilidad, etc.);  además de los "normales" como las avalanchas, grietas, etc.

El ascenso desde el campamento anterior fue de 853 metros verticales.  Se encontraba bien y ya sin el dolor de cabeza persistente.

En ese momento el viento era no muy fuerte y había poca nieve.   Descansaría algo si fuera posible y empezaría a preparar su equipo para, si las condiciones climáticas lo permitían, iniciar el ascenso a la cumbre del Everest, la montaña más alta del mundo, aproximadamente a las 10:30 pm hora de Nepal.

La jornada de cumbre es muy larga y extenuante ya que para él, que lo considero muy rápido en la montaña, dura aproximadamente de 10 a 15 horas prácticamente sin descanso (el ascenso de 6 a 8 horas y el descenso de 4 a 5 horas).

En caso de lograr la cima, normalmente los escaladores no pueden permanecer en ella mas de 10 minuto por los enormes riesgos de congelación e hipoxia (déficit de oxigeno);  quizá el tiempo mínimo para tomar unas fotos, apreciar brevemente el panorama, que debe ser majestuoso y que solo una minúscula proporción de los seres humanos tiene el privilegio de experimentar parado en esta montaña.

Algunos escaladores dedicarán unos instantes, según sus creencias religiosas, a agradecer a Dios o a la vida, según sea el caso, la oportunidad de estar en ese mágico lugar, enviar pensamientos de amor y agradecimiento a sus seres queridos, otros quizá repasan mentalmente en un instante su vida completa o su periodo de entrenamiento y coordinación de la expedición, etc.

No ha sido nada fácil estar ahí, el precio que pagaron para ello es muy alto.  Algunos pagan con la vida el solo intentarlo.

¿Que misterios se ocultan en la mente y el alma de estos extraordinarios seres?

 

Familia Liaño González