Perdiendo a un compañero - Chhewang Nima Sherpa

A pocos días de partir a Nepal recibimos con tristeza la noticia de que Chhewang Nima Sherpa, quien sería el sherpa líder de nuestra expedición al Ama Dablam, murió escalando en los Himalayas.

En el año 2007, cuando comencé a planear un intento de Doble Travesía en el Everest consideré que era indispensable contar con el apoyo del sherpa más fuerte y experimentado. Indudablemente mi primera opción era Chhewang, con quien había logrado llegar a la cima del Everest en 2005. Aquella vez Chhewang se arriesgó en mi primer ascenso al subir conmigo en condiciones muy difíciles que hicieron que mucha gente desistiera. Desde ese momento mi respeto, gratitud y aprecio hacia él fueron totales.

En 2006, cuando mis papás recorrieron el camino hasta el Campamento Base del Everest conocieron a Chhewang. A su regreso, antes de despedirse les entregó una foto que nos habían tomado a él, a Vern Tejas y a mi en la cima del Everest un año antes. Aquí incluyo la foto y es fácil ver quién es el más fuerte de los tres (¿quién no estaba usando su máscara de oxígeno?)

David Liaño, Vern Tejas y Chhewang Nima. Everest 2005

Después, al acercarme a él y plantearle el proyecto de la Doble Travesía, ya contaba con el impresionante número de 15 ascensos a la montaña más alta del mundo y se encontraba tan solo tres ascensos atrás de Apa Sherpa (con quién subí este año) que ahora cuenta con 20.

Por no conseguir los permisos necesarios, no me fue posible intentar la Doble Travesía en 2008, 2009 y 2010 y Chhewang y yo no pudimos escalar juntos nuevamente. Sin embargo, en la primavera este año en el que subió el Everest en dos ocasiones y acumuló 19 ascensos (uno atrás de Apa), nos sentamos a platicar terminando la expedición y le propuse escalar con mi papá y conmigo en caso de que organizáramos una expedición al Ama Dablam para otoño. De inmediato su respuesta fue sí.

Chhewang pasó este verano en Alaska trabajando en realizar tours en yaks. Durante ese periodo recibí varios correos electrónicos de él en los que quería confirmar que sí se realizaría la expedición y que esperaba vernos pronto en Nepal. Ahí regresó en Septiembre para participar en una expedición al Baruntse antes de ir juntos al Ama Dablam en Noviembre.

El sábado pasado me encontraba viajando de Austin a Seattle, haciendo una escala en Houston. Al bajar del avión en esta última ciudad, prendí mi celular y me apareció el icono de mensaje de voz. Al marcar al buzón escuché la voz de Jiban Ghimire, quién es la persona que está preparando toda la logística para el Ama Dablam diciéndome en inglés “David, soy Jiban, tengo una noticia muy triste…” el resto del mensaje se indescifrable por interferencia en su lado de la línea telefónica. De inmediato le marqué hasta Nepal sin importar que era la mitad de la noche ahí y con voz de dolor me dijo que había ocurrido una avalancha en el Baruntse en la Chhewang perdió la vida y no pudieron ni siquiera rescatar su cuerpo por estar sepultado bajo toneladas de hielo.

Siempre es para mi una pena enterarme de la muerte de algún alpinista, pero es aún más doloroso cuando se trata de la pérdida de un Sherpa quien tan sólo realiza su trabajo para darle una vida mejor a su familia.

La expedición al Ama Dablam sigue en pie y aunque Tshering Sherpa, quien es un buen amigo y un gran alpinista, remplazará a Chhewang como sherpa lìder de nuestra expedición, sentiremos el vacío que nos deja su deceso anticipado.