EN CAMPAMENTO 2 (6,400 MSNM)

La llamada de David fue hoy a las 10.16 a.m., hora de México (9.01 p.m. hora de Nepal).
Nos informó que ya se encontraba en el campamento 2 y que no había sido fácil el ascenso. Estaba un poco cansado pero se sigue sintiendo muy fuerte, ya no siente ningún dolor en el pecho y continuaba tomando sus medicinas que parece estaban haciendo su trabajo.
Está al tanto del ciclón en la Bahía de Bengala y por eso mismo pensaba hacer el ascenso y bajar lo más rápido posible.
Continúa con su objetivo y, si las condiciones del clima lo permiten, hacer el ascenso alrededor del 22 o 23 de Mayo al Everest. Mañana saldrá para el campamento 3 en donde piensa dormir en su camino hacia la cumbre. El campamento 3 se encuentra a 7,162 MSNM y es más alto que cualquier otra montaña en el mundo fuera de los Himalayas (Aconcagua, Mount Blanc, Elbruz, etc.)
Con mucha preocupación y tristeza me hizo algunos comentarios sobre la expedición al Everest que 4 mexicanos intentan hacer para conmemorar el Bicentenario de México; un amigo muy querido ya se encuentra en Katmandú con problemas de edema pulmonar y/o neumonía pero fuera de peligro y en franca recuperación y los otros tres en el campamento base con cierto grado de congelamiento; uno de ellos está por ser evacuado o ya lo hicieron recientemente en helicóptero a Katmandú con problemas de congelamiento en los dedos de los pies. Espera David se encuentren bien y ofrece toda su ayuda para apoyarlos en lo que fuera necesario.
La montaña es un enigma y no tiene palabra de honor.
No nos quedó claro si los otros 2 tratarán de continuar su ascenso a la cumbre o esperarán en el campamento base, hasta que se defina su situación física (grado de congelamiento)
.
Como todos en esta familia somos miembros y amigos del Club Alpino Mexicano, ofrecemos también todo nuestro apoyo y afecto a estos valientes y aguerridos alpinistas.
Nota: Nos gustaría poder anexar algunas fotos pero nos faltan los recursos tecnológicos (experiencia)
Familia Liaño González