9 y 10 de Mayo

Es importante establecer por qué es importante que tuviéramos acceso total a la montaña. Para poder sobrevivir a la altura de la montaña más alta del mundo se requiere seguir un proceso de aclimatación. En la cumbre del Everest se tiene una cantidad de oxígeno menor de 1/3 parte de la que se tiene a nivel del mar. La aclimatación consistet en ir subiendo la montaña poco a poco, escalndo durante el día y bajando a dormir por la noche a una altura menor. Con las restricciones de los chinos sería imposible subir con seguridad, sin sufrir un edema pulmonar o cerebral.

9 de Mayo

A las 6am, Stuart y yo comenzamos a caminar desde el C2 hasta la base de la pared del Lhotse. Se suben aproximadamente 300m caminando entre el glaciar y las grietas. Preferimos ir antes de que llegara el sol porque la temperatura puede cambiar de -25°C a 40°C en algunos minutos. De regreso, nos encontramos con el grupo de Sherpas, Willie Benegas y Dave Morton que iban a fijar cuerdas hasta el campamento tres. Uno de nuestros Sherpas, que era parte de ese equipo me pidió mi casco ya que es una zona muy peligrosa. Una vez terminada la escalada nos dedicamos a preparar nuestro equipo para dormir en el campamento tres la noche siguiente. Ese será el punto culminante de la aclimatación para las dos montañas.

10 de Mayo

Felicidades a todas las mamás en su día.

Erroneamente pensamos que saliendo a la misma hora que el día anterior, 6am, íbamos a poder estar adelante de la masa de Sherpas que eventualmente se dirigiría al C3 llevando provisiones y haciendo plataformas. Sin embargo, nos enfrentamos a una línea que parecía interminable. La pared del Lhotse es una de las caras de la montaña que tiene 1,500m de altura. Este año tiene muy poca nieve y la superficie es totalmente hielo azul. Varias personas mueren cada año en esta parte de la montaña por caidas y objetos que caen y los golpean.

Tardamos 4 horas en realizar el recorrido hasta el C3 afortunadamente, nuestro campamento está en la parte baja de la zona en donde se montan las tiendas. Como no hay plataformas permanentes para las tiendas de campaña, cada año los Sherpas rompen el hielo con palas y piolets para hacer estas plataformas. Esta vez tuve la oportunidad de ayudarle a los nuestros y es un trabajo durísimo.

En cuanto estuvieron montadas nuestras cinco tiendas, me dediqué a derretir nieve con las estufas. El agua derretida la usamos para tomar, hacer sopa y pasta.

A la altura del campamento 3, 7,100m ya empieza a costar mucho trabajo dormir. Por lo tanto, vengo preparado con mi Ipod nano porque es posible que pase 20 horas en la tienda de campaña sin dormir.