11 de Mayo

Apagué las estufas a las 6pm y nos preparamos para la noche. La temperatura más baja de la noche debe haber sido de -20°C. Sin embargo el frío no fue el problema. Conforme mayor es la altura, van disminuyendo las ganas de dormir.

¿Dormí esa noche? No tengo forma de saberlo. Estuve dando vueltas horas y horas. Venía preparado con mi Ipod que dejé sonando toda la noche. En total 130 canciones. Al principio veía el reloj regularmente. Después decidí esconderlo. Tal vez habré dormido 4 ó 5 horas.

Alrededor de las 4:30am comenzó a aclarar el cielo y empezamos a arreglar nuestras cosas para descender al campamento base.

Hubo un problema en el descenso. Gracias a que se ha comprimido la duración de la temporada, ha aumentado intensamente el tráfico de Sherpas y escaladores tratando de aclimatarse y llevar provisiones a los campamentos. Para aligerar este problema, se instalaron cuerdas fijas de subida y otra de bajada. Sin embargo, este sistema sólo funciona mientras la gente lo respeta. Cada vez que llegaba al punto donde había una persona subiendo, tenía que detenerme, asegurarme dos veces con el equipo, darles la vuelta y seguir descencdiendo.

Una vez que logramos dejar atrás a toda la gente, llegamos al campamento 2 antes de que llegara el sol. Rápidamente empacamos y continuamos el descenso hacia el CB. Normalmente me gusta a salir a las 5am, antes del sol, pero esta vez comenzamos a las 8am.

A la mitad del descenso por la cascada nos tocó la peor parte del calor. Finalmente a las 12pm llegamos al campamento para comer, bañarnos y descansar. Afortunadamente, somos de las primeras personas en completar la aclimatación por lo que ahora podremos bajar por el valle para descansar y recuperarnos antes de intentar la primera cumbre, el Lhotse.