De Lobuje al Campamento Base

Hace tres años que estuve en el campamento base y siento como si nunca me hubiera ido. Entonces, nunca me imaginé que iba a regresar.

Muy temprano empezamos a preparar las maletas porque es un día largo y los porteadores tienen que regresar hasta Lobuje después de dejar las cosas. No subimos mucho en cuanto a la altura, de 4,950 a 5,350m pero como el camino es a lo largo de la morrena y el glaciar, hay muchas subidas y bajadas.

Dos horas después de que empezamos a caminar, llegamos a Gorak Shep. Gorak es un tipo de cuervo y shep quiere decir muerto. Ese es el nombre del lugar a la mitad del camino y desde donde se sube al Kalapatar a tomar las fotos típicas del Everest. Ahí nos paramos a tomar té y continuamos hacia el glaciar.

El glaciar está cubierto en algunas partes por grava y piedras y tratamos de caminar por esas partes en vez de sobre el hielo. Hora y media después estábamos en el campamento base. Este lugar se encuentra completamente sobre el glaciar y no hay ninguna estructura permanente. Todas son tiendas de campaña y cada año se tienen que hacer nuevas plataformas porque el glaciar se desplaza y las destruye.

Con un poquito de experiencia ya se que hay que ser de los primeros del equipo en llegar para escojer una buena tienda de campaña que esté bien ubicada,cerca de la tienda comedor.

Hoy pasaré mi primera noche aquí y ya platicaré más de como se vive y sobre los planes para los siguientes días.

Felicidades a Carla por su cumpleaños.