17 y 18 de Septiembre: Tormenta Tropical Manuel y buenos vientos por aquí.

(En caso de responder, favor de hacerlo en un correo por separado, sin el contenido original)

Como seguimos en la parte final de la temporada de huracanes, estábamos conscientes al iniciar el viaje en esta fecha que existía riesgo de encontrarnos fuertes tormentas en el trayecto. Pero de pronto las costas del Golfo de México y del Pacífico se vieron atacadas por varios eventos meteorológicos de forma simultánea. Pero afortunadamente para nosotros, la única zona que realmente quedó libre de estos problemas fue la península de Baja California.

Estuvimos monitoreando la formación de Manuel desde que inició como una zona de baja presión, luego como depresión tropical y luego como tormenta tropical. Fuimos siguiendo su movimiento y posteriormente llegada a las costas de Jalisco y nos enteramos de todos los daños que dejó a su paso. Y dormimos más tranquilos cuando por fin vimos que la tormenta tropical se desintegró al tocar tierra. Sin embargo, horas después ya se hablaba de que los chubascos aislados que habían quedado se estaban juntando de nuevo y que Manuel avanzaría como depresión tropical hacia la parte sur de la península de Baja California tocando tierra en los siguientes días. Desde hace algunos días empecé a analizar con Ricardo los puertos de la costa oeste de la península para ver cuáles nos podrían ofrecer el mejor refugio en caso de que la tormenta se dirigiera hacia acá y marcamos varios en nuestras cartas de navegación. Pero el "Manuel" que llegará a la península llegará cojeando y muy debilitado, y lo peor que nos llegará, si a caso, es un poco de lluvia.

Los días han sido muy similares desde que pasamos por San Francisco, California. Viento del NO de entre 15 y 25 nudos y olas de hasta dos metros. Como nos dirigimos al SE siguiendo la costa de Baja California, hemos tenido viento en popa durante casi una semana. Hemos estado avanzando en promedio 140 millas náuticas por día (aproximadamente 250 kilómetros) navegando día y noche. Los días han sido grises pero el sol se ha asomado de vez en cuando. Las noches han sido nubladas pero se alcanza a filtrar la luz de la luna llena. Hoy sentimos por primera vez un gran cambio en la temperatura. Ya regresaron a las maletas las grandes chamarras que traíamos y por primera traigo solamente una playera de manga corta.

Otro cambio que he percibido es que hay mucho más tráfico marítimo en estas costas de lo que teníamos hace unos días. Pienso que es por la cantidad de barcos que se dirigen al norte hacia Long Beach y Oakland y los que van al sur rumbo a Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Panamá. He tenido que volver a despertar cada 30 minutos por la noche.

Llevamos 1,737 millas náuticas recorridas y faltan 1,095 por recorrer.