Semana 8 – The Human Race – Nike 10km

Correr debe ser el deporte más democrático del planeta; no puedo pensar en algún otro en el que puedan participar en la misma competencia personas tan diferentes como medallistas olímpicos, atletas con record mundiales y aficionados como yo, hombres, mujeres, jóvenes, personas de 80 años y hasta discapacitados. Tal vez en la misma carrera se fije un nuevo record mundial y al mismo tiempo una persona complete su primer maratón en 5 horas, ambos con el mismo mérito.

Tampoco conozco otro deporte en el que participe 1,000,000 de personas el mismo día en más de 30 ciudades alrededor del mundo y esto fue lo que logró Nike el domingo pasado.

Lo llamaron “The Human Race 10km” (juego de palabras en inglés: la carrera humana – la raza humana). Desde las 7:00am del domingo las calles alrededor de la Fuente de La Diana ya se encontraban repletas de personas. El número de competidor venía estampado en la playera color rojo que nos dieron y por esto se veía un mar escarlata de gente. En la Ciudad de México fuimos 25,000 corredores los que tomamos las calles. Entre los amigos que fueron están Nino, Sherin, Yukka, Vero, Miguel y Fer Gurza.

Al terminar de cantar el himno nacional, se escuchó el cañonazo del arranque. Tuve la suerte de ubicarme cerca de la línea de salida y no tardé tanto tiempo en cruzarla, pero las últimas personas que lo hicieron probablemente tardaron 15 minutos. El primer kilómetro no lo logré correr a la velocidad que hubiera querido porque simplemente había demasiada gente. Pasaron cerca de 5 minutos para que pudiera ir a la velocidad a la que me sentía cómodo.

La ruta siguió principalmente Paseo de la Reforma pero también recorrimos la zona de Chapultepec y hasta le dimos una vuelta al Castillo. Tardé 48:41 en recorrer los 10km. No estuvo mal considerando lo lento que estuvo el arranque.

Ahora puedo decir que estuve ahí el día que el mundo corrió.

Quisiera agradecer los donativos que hicieron dos familias para la causa de la Diabetes. Primero, a Javier y Gaby Moreno que desde hace años han seguido y me han apoyado en mis aventuras desde Cancún. Les agradezco su muy generoso donativo. También, a Ayari y Miguel Del Rio quienes a nombre de su próximo bebé han apoyado la causa por la que estoy corriendo.



Entrega de números

Zona de arranque.

La salida.

Mi llegada, estoy con gorra blanca.