Llegaron las maletas!!

Katmandu ha cambiado mucho desde hace tres anos que estuve aquí. Cada vez hay mejores tiendas y una persona puede llegar prácticamente sin equipo y conseguir todo lo que se necesita para subir el Everest. Hasta ya una tienda que vende relojes Cartier, Gucci y Rolex.

Ayer compré ropa para dos días en la tienda de Mountain Hardwear y regresé al hotel para quitarme la ropa que llevaba puesta desde hace cuatro días. En la tarde tuve una entrevista con el asistente de Elizabeth Hawley, quien es la persona que lleva todas las estadísticas de ascensos a los Himalayas. Normalmente se reune con los líderes de cada expedición antes y después del ascenso y muchas veces es ella quien dice si es válido o no un ascenso.

Terminando, como a las 8pm hice lo peor que podía hacer porque me fuí a acostar demasiado temprano y solo pude dormir hasta las 3am. El resto de la noche la pasé leyendo. En la TV únicamente hay programas hindús. Por la mañana me confirmaron de Thai Airways que mis maletas llegaban hoy a Katmandu. Por fin, a medio día, recogí mi equipo en el aeropuerto y voy a pasar toda la tarde separando lo que voy a mandar directamente al campamento base y lo que voy a necesitar durante la caminata de 8 días.

Para mañana tengo planeado ir a Pashupatina, el templo hindú donde creman a los muertos, y a Bodhnath donde hay una stupa budista gigante. En la tarde tendré una reunión para seguir viendo la logística del ascenso.

Llegada a Katmandu

Después de 32 horas de vuelo, 40 de viaje, 4 vuelos, 7 comidas en aviones, 5 horas dormidas en 3 días y 20,000 kilómetros recorridos, por fin llegué a Katmandu en Nepal donde voy a iniciar la expedición. El problema fue que mis tres maletas ni siquiera llegaron a Los Ángeles. Gracias a la ayuda de Graciela Sánchez, ya vienen en camino y las estaré recibiendo mañana.

Al llegar alrededor de la 2pm me recogieron en el aeropuerto, me llevaron al hotel a dejar lo poco que traía y de inmediato me fui a la oficina de Asian Trekking. Esta compañía es la que estará viendo la logística de la expedición. En los 15 minutos que estuve en el hotel tuve oportunidad de encontrarme a muchos amigos de expediciones anteriores que estarán intentando subir el Everest nuevamente y con los que voy a tener oportunidad de platicar horas y horas en la montana. Es increíble la cantidad de amigos y personas que he conocido en el tiempo que he estado escalando.

En la oficina de Asian Trekking tuve una reunión con el dueno y su staff de operaciones para confirmar que todo estuviera en orden en cuanto a permisos, logística y las restricciones que vamos a tener para que no haya protestas en contra de los Chinos. Todo está bajo control y parece que va a ser un buen año para escalar el Everest. Al terminar la reunión, el director de expediciones de Asian Trekking, Mohan, me invitó a cenar comida típica Nepalí con su familia porque era su cumpleaños.

Ya cerca de las 8pm no aguantaba el sueno y todavía no había comprado nada de ropa para tener algo que ponerme mientras llegan mis maletas. Decidí irme al hotel y dejar la compra de la ropa para el día siguiente pero volví a encontrarme a varios amigos en el lobby y por fin a las 10pm me pude ir a acostar.

Para los que han viajado a esta región saben que son 12 horas de diferencia y en la primera noche la gente normalmente se despierta a la 1 o 2 de la mañana y no se puede volver a dormir. Previendo esto, compre en Los Ángeles unas pastillas para dormir y me desperte hasta las 8am sintiéndome descansado pero con la misma ropa con la que salí de México desde el domingo. En cuanto termine de escribir esto estare yendo merecidamente de shopping (cortesía a de American Express) mientras mis maletas llegan mañana. Estaré en Katmandu hasta el 6 de abril afinando los detalles de logística y ese día viajaré a Lukla para iniciar la caminata.